Conciencia ambiental

¿Qué es conciencia ambiental y por qué debemos tenerla?

5 junio 2022

La conciencia ambiental es tener la certeza de que los recursos naturales deben cuidarse, protegerse y usarse de una manera responsable y racional, con el propósito de brindar bienestar al planeta que habitamos. También es considerada una filosofía de vida que se preocupa por el medioambiente y lo protege, con el fin de conservarlo y así garantizar su equilibrio en el presente y futuro, tal y como lo menciona la Agencia de la ONU para los Refugiados.

En su esencia, la conciencia ambiental reúne educación, valores ecológicos y la construcción de pensamientos relacionados con el cuidado del medioambiente. Esto se traduce en acciones, conocimientos y experiencias que fortalecen nuestra relación con los ecosistemas. Un proceso de vital relevancia porque genera cambios que contribuyen a la solución de la crisis climática y a un futuro más sostenible.

Asumir nuestra responsabilidad es el primer paso

Asumir la responsabilidad como seres humanos del gran impacto negativo que generamos en la Tierra, es indispensable a la hora de tener conciencia ambiental. Por ejemplo, según las Naciones Unidas, el 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas a nuestros estilos de vida. Esta situación puede mejorar: algunos estudios muestran que con comportamientos sostenibles se podrían reducir nuestras emisiones entre un 40 y un 70 % para 2050.

Es así como diferentes organizaciones y personas apuestan en la educación como un camino indispensable para que todos tengamos una relación con mayor cercanía y fuerza con el entorno y la vida que nos rodea. En este aspecto, el conocimiento científico juega un rol de suma importancia en la identificación de retos ambientales y las consecuencias para todos en el planeta, lo que nos permite seguir trabajando en el propósito de dejar un mejor mundo para las futuras generaciones y así seguir conservando la biodiversidad que hoy podemos contemplar. No podemos dar espera, según la ONU, hay un millón de especies en peligro de extinción.

¿Cómo lograr la conciencia ambiental que el planeta necesita en la actualidad?

La conciencia ambiental se debe gestionar desde los colegios y en los mismos hogares. Por ejemplo, la Comisión Europea recomienda que en las escuelas se impartan lecciones sobre cambio climático, sostenibilidad y medio ambiente, con el objetivo de que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para afrontar la transición ecológica. Esto debe gestionarse desde edad temprana con el fin de promover un cambio cultural.

Es por esto que es de suma importancia desarrollar desde las aulas de clase acciones como:

  • *La clasificación de residuos y el reciclaje.
  • *Tener huertas en las instituciones educativas.
  • *Realizar recorridos por senderos ecológicos.
  • *Fomentar debates y cátedras relacionadas con el Desarrollo Sostenible.
  • *Inculcar el respeto por la flora y fauna.
  • *Movilizar jornadas de conservación de hábitats.

Con esto, las escuelas realizan acciones pedagógicas enmarcadas en valores individuales, culturales y ecológicos. También es fundamental que el cuidado por el entorno natural y la gestión sostenible sea una bandera de los gobiernos con políticas públicas, al igual, una estrategia de sostenibilidad corporativa por parte de las organizaciones.

Aunque no se debe olvidar que es el conjunto de acciones individuales lo que puede hacer que la historia cambie.

¿Por qué es importante la conciencia ambiental?

No cabe duda, cuidar el planeta es responsabilidad todos, por ende, generar conciencia ambiental es una obligación que debemos asumir y compartir.

Según la ONU estamos utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestro estilo de vida actual. Esto es un llamado a la reflexión y, sobre todo, a la acción. Sandra Díaz, investigadora superior del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) dice que lo primero y principal que debemos hacer es repensar el modelo de desarrollo.

Además, no podemos olvidar que los recursos naturales son la fuente de bienes y servicios que sustentan la vida humana en el planeta. Su conservación es necesaria para toda la fauna, flora y nuestra propia existencia. Es en este punto donde toma relevancia la conciencia ambiental: primero para visibilizar los retos ambientales, luego para ser conscientes de nuestra responsabilidad y, finalmente, para tomar “cartas en el asunto” y actuar.

La conciencia ambiental tiene un claro llamado a la acción: nos invita a cambiar nuestros hábitos diarios y a comprender que con pequeñas acciones sí podemos lograr grandes cambios. ¿Te animas a ser partícipe de este propósito?

Desde Ciclo Siete y nuestra temática Educación, puedes conocer varias  iniciativas que seguro te ayudarán en tu objetivo de fortalecer tu conciencia ambiental y la de los que te rodean.

Fuentes:

Compartir