¿Cómo hacer una estrategia de sostenibilidad?

25 julio 2024

 

¿Cómo hacer una estrategia de sostenibilidad?

La estrategia de sostenibilidad cada vez toma mayor protagonismo en las organizaciones, no solo por los beneficios tangibles que trae en el negocio, en su reputación corporativa y en el relacionamiento con sus públicos de interés, sino porque es el camino para lograr el bienestar del planeta y el de todos los seres que lo habitamos. 

Actualmente, la humanidad está afrontando grandes retos, como lo son el cambio climático, el agotamiento de recursos naturales, el aumento de la pobreza, la hambruna, la contaminación industrial, entre otros. En este contexto, las organizaciones están llamadas a destinar un mayor protagonismo en su frente ético, social y ambiental.

Es por esto que desde Banco de Bogotá y su Academia de Proveedores +Sostenibles, le queremos contar qué es una estrategia de sostenibilidad, cómo hacerla y cuáles son las razones por las que todas las empresas deberían gestionarla.

Lo primero es comprender qué es sostenibilidad

La sostenibilidad moviliza a las organizaciones a actuar como “buenos ciudadanos corporativos” y a fortalecer la relación con sus grupos de interés, es decir, aquellos que pueden afectar o ser afectados por el logro de los objetivos de la organización.

Considerada actualmente como una megatendencia empresarial, la sostenibilidad es una disciplina que articula de manera transversal una diversidad de conocimientos y prácticas que giran en torno a mejorar la relación que se tiene con el planeta. Esto, en su esencia, integra la gestión de tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental. 

Es decir, cuando la sostenibilidad hace parte de la estrategia de la empresa, los esfuerzos van más allá del pilar económico, el cual no deja de ser relevante. Sin embargo, se le otorga la misma relevancia a la gestión ambiental y social.

Esto implica asumir responsabilidades que van más allá de lo exigido por la legislación o del retorno de la inversión. Poner en el centro de la estrategia a sus públicos de interés, incluso, contemplar al medio ambiente dentro de estos, es parte de la columna vertebral de la sostenibilidad.

Definición de estrategia empresarial

También es importante analizar qué es la estrategia empresarial. Esta es el diseño y desarrollo de un plan que contribuye a tener una ventaja competitiva de la empresa, a su crecimiento y expansión en el mercado.

Dicha estrategia articula todas las potencialidades, talento y otros elementos de la empresa, con el fin de contribuir a los objetivos definidos en el tiempo y al cumplimiento del presupuesto.

Entonces, ¿qué es una estrategia de sostenibilidad?

Una estrategia de sostenibilidad es aquella que contempla los factores ambientales, sociales y económicos relacionados con la gestión que se tiene como organización en un tiempo determinado. 

Es ideal que sea a largo plazo, con el fin de dar continuidad a la esencia del negocio y, así mismo, se puedan evidenciar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este proceso, como toda estrategia, incluye recursos, tiempo, capacidades generadas y un propósito superior, en este caso, la sostenibilidad.

¿Cómo hacer una estrategia de sostenibilidad?

El SDG Compass, la guía para la acción empresarial en los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible – realizada por GRI, United Nation Global Compact y el wbcsd (World Business Council For Sustainable Development) expone cinco pasos que guían a las empresas sobre cómo pueden alinear, medir y gestionar sus estrategias de sostenibilidad.

  • Conocer qué son los ODS y cuál es su relevancia:

Los 17 ODS invitan a las empresas de todo el mundo a promover el desarrollo sostenible a través de las decisiones que asumen. Esto incluye inversiones, productos, soluciones y el relacionamiento con los grupos de interés.

Estos objetivos son universalmente aplicables. Aunque los gobiernos tienen la misión de aterrizarlos en planes de acción y políticas, las organizaciones y todas las personas pueden contribuir a su cumplimiento.

Con esto, además de reducir los impactos negativos, se contribuye a los retos que tiene la humanidad y permite descubrir nuevas oportunidades de crecimiento empresarial.

Otros beneficios de este proceso es que permite identificar futuras oportunidades de negocio, mejora el valor de la sostenibilidad corporativa, reduce riesgos y brinda soluciones que ayudan al logro de los ODS.

Es importante tener presente que cada objetivo tiene sus propias metas específicas y acciones concretas. Aquí lo puede conocer un poco más.

    1. Definir prioridades, partiendo de la esencia del negocio:


      Ahora que conoce cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es importante relacionarlos con las oportunidades que se tengan desde la gestión de la organización, para así poderlos priorizar.

      Así mismo, es necesario analizar cómo las actividades del negocio se traducen en impactos económicos, ambientales y sociales. Además, es necesario identificar cuáles son los aspectos positivos que se pueden escalar y dónde están los negativos, aquellos que deben reducirse o evitarse.

       

    2. Definir los objetivos:


      En toda estrategia es muy importante establecer los objetivos para medir la efectividad de lo que se hace. Con esto, también se puede evidenciar qué tanto se ha aportado a los ODS.

      Es muy importante que estos objetivos de la estrategia de sostenibilidad sean específicos, medibles y con límites de tiempo.

      Para esto es necesario:
      *Definir el alcance de las metas.
      *Seleccionar KPIs.
      *Definir la línea base, lo cual parte del diagnóstico y priorización previamente hecha.
      *Anunciar los compromisos con los ODS.

      Al estar alineados estos objetivos con la misión de los ODS, se pueden fijar metas más significativas y comunicar de manera tangible el aporte que hace la organización al desarrollo sostenible.

       

  • Integrar la sostenibilidad dentro de la actividad principal y la gobernanza de las empresas:


    Ahora que se han definido los objetivos, es importante integrar la sostenibilidad dentro de las dinámicas de las organizaciones con su respectiva gobernanza. Esto incluye la oferta de productos y servicios; relacionamiento con clientes y a la misma cadena de suministros.

Para lograrlo, se deben articular los objetivos, integrar la sostenibilidad y el lenguaje de los ODS a todas las funciones, y construir alianzas para lograr un propósito superior. 

  1. Reportar y comunicar la estrategia de sostenibilidad, sus avances y resultados:


    En este punto, es de suma importancia reportar y comunicar continuamente sobre el progreso que se está teniendo frente a los ODS.

    Estos informes no se deben limitar a ser una simple pieza de comunicación que se comparte en el sitio web o en las redes sociales; es un proceso que construye confianza y apoya a la creación de valor, estimula cambios y ayuda a tomar mejores decisiones. También toma relevancia a la hora de buscar inversionistas.

    Entre los estándares más utilizados internacionalmente en estos procesos están los reportes de sostenibilidad ofrecidos por GRI, el cual ha definido diez principios: participación de los grupos de interés, contexto de sostenibilidad, materialidad, exhaustividad, equilibrio, comparabilidad, precisión, puntualidad, claridad y fiabilidad.

Ejemplo de una estrategia de sostenibilidad

A continuación se expondrá, a modo de ejemplo, cómo una organización que vende jugos de fruta natural aplicó en su estrategia de sostenibilidad los 5 pasos:

  • Paso 1: empezó por conocer los ODS. Además, investigó buenas prácticas de otras organizaciones del sector y se inspiró en casos exitosos del país. 
  • Paso 2: analizó cada uno de los eslabones de su cadena de valor e identificó  cuáles eran los ODS que más les impactaba. Así identificó que en su planta de producción se desperdiciaba bastante agua, situación que relacionó con el ODS 6: Agua limpia y saneamiento. 
  • Paso 3: definieron su objetivo: “reducir en los próximos 12 meses el uso de agua promedio en la planta de producción en un 30% en comparación con el año anterior”.
  • Paso 4: empezaron a capacitar a todos los colaboradores sobre el manejo del agua; cambiaron ciertas máquinas; buscaron a un experto en innovación para optimizar el proceso  y desde el gerente hasta el más nuevo en la planta, compartieron ideas de cómo desde su rol podían lograr la meta.
  • Paso 5: un año después, comunicaron en su informe de sostenibilidad el cumplimiento de este objetivo y los beneficios que trajo para la empresa y el medio ambiente. 

Ahora que conoce qué es una estrategia de sostenibilidad y cuáles son sus pasos, es importante que tenga en cuenta lo siguiente:

  1. No se puede diseñar una estrategia de sostenibilidad genérica. Es muy importante entender los retos y necesidades de su organización, y hacer un objetivo acorde. De nada sirve copiar el modelo de otra empresa porque, definitivamente, las variables van a cambiar.
  2. Una estrategia de sostenibilidad no es pensar en un acto filantrópico. Es buscar un verdadero impacto con un significado social potente, capaz de construir nuevas realidades alineadas con los ODS.
  3. La estrategia de sostenibilidad toma mayor relevancia cuando lo que se hace está afín a las metas de la empresa.
  4. Tenga presente que, en todo momento, la estrategia debería basarse y medirse partiendo de la contribución al desarrollo sostenible.

Es muy importante que todas las personas que hacen parte de la organización empiecen a hablar el lenguaje de los ODS. Esto no es responsabilidad de una sola área o de un solo profesional, es un compromiso de cada colaborador. 

Para lograrlo, puede buscar aliados, asesores o consultoras expertas que le ayuden a Implementar una estrategia de sostenibilidad más robusta, cuidando que su impacto sea positivo desde las tres dimensiones principales: la económica, la social y la ambiental.

¿Le gustaría conocer más sobre cómo desarrollar su propia estrategia de sostenibilidad? Le invitamos a participar de las charlas, actividades y del contenido de la Academia de Proveedores +Sostenibles

 

Fuentes: 

  • https://sdgcompass.org/wp-content/uploads/2016/06/SDG_Compass_Spanish-one-pager-view.pdf
  • Ecuador, D. (2018). Estudio de tendencias de sostenibilidad. Recuperado de https://www2. deloitte.com/content/dam/Deloitte/ec/Documents/deloitteanalytics/Estu dios/Estudio% 20RCS, 202018.
  • Gutiérrez-Rúa, J., Posada-García, M. D., & González-Pérez, M. A. (2019). Prácticas de recursos humanos que impactan la estrategia de sostenibilidad ambiental. Innovar, 29(73), 11-23.
  • Https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/tabularasa/article/view/1127/1519
Compartir