ODS 4: Educación de calidad

ODS 4: Educación de Calidad

9 noviembre 2022

En 2015, en Nueva York, durante la Asamblea General de Naciones Unidas, se definieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- como una estrategia para buscar y construir un mundo sano, estable y mejor para el año 2030. 

La Declaración de Río en 1992 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2000-2015 fueron los predecesores de los ODS. Estos establecieron en su momento la agenda mundial para la contención y reducción de la pobreza y, así mismo, enfrentar algunos de los principales desafíos globales como el cierre de brechas sociales, el cambio climático, el analfabetismo, la polución, entre otros.

Ahora que sabemos qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hablemos acerca del número 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

ODS 4: Educación de calidad y su relevancia

Una educación de calidad establece las bases para que una sociedad avance, mejore la calidad de vida de sus individuos y garantice la sostenibilidad de cara a los desafíos del mundo actual.

La capacidad transformadora de la educación es, definitivamente, un elemento decisivo del crecimiento en múltiples áreas de la economía, pero también en lo que respecta a la política, la ciencia y la tecnología, incluso, en el Desarrollo Sostenible. 

Aspectos tan necesarios como el acceso a un acompañamiento académico adecuado, de la mano de currículos debidamente orientados, dará pauta a las generaciones presentes y futuras en asuntos determinantes como el cambio climático, la pobreza y la seguridad energética y alimentaria. Esto es indispensable si queremos avanzar sin dejar a nadie atrás.

En esta materia, a nivel internacional, han existido avances significativos en la reducción de la disparidad de acceso a la educación por parte de mujeres y niñas; sin embargo, la privación de recursos y la discriminación siguen manteniendo a un grupo importante de personas alejadas de procesos sumamente importantes de escolarización y capacitación. 

A esto se suman carencias esenciales para impartir la docencia, como la ausencia de electricidad, aulas mal adecuadas, falta de internet y libros, o incluso, de agua potable. Sin esto no hay educación de calidad y es precisamente donde está la relevancia de este ODS.

¿Cuál es la finalidad del ODS 4?

Este Objetivo de Desarrollo Sostenible busca: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Desde luego, la educación es un elemento de transformación social que conlleva al bienestar de la comunidad y del planeta en general. Los principales componentes de este ODS están dirigidos a la educación primaria y secundaria, primera infancia y acceso igualitario de hombres y mujeres a la educación superior.  

Para la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín, entidad que hace parte de la comunidad Ciclo Siete, la educación de calidad es el pilar que permite generar capacidades en las personas para trabajar en los otros 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible:

“Desde la Educación de calidad se analizan, en busca de soluciones, los retos que como especie tenemos de cara a nuestro futuro; esos retos ambientales, sociales y económicos se abordan desde las diferentes áreas del conocimiento y para ello es necesario personas con una formación íntegra».

El ODS 4 está compuesto por 10 objetivos específicos para 2030:

  • *Velar porque todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  • *Velar porque todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • *Asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad.
  • *Aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  • *Eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.
  • *Garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.
  • *Garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.
  • *Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
  • *Aumentar sustancialmente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de África, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores.
  • *Aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados, entre otras cosas mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo.

 Principales indicadores

  • *Tasas de cobertura bruta y neta de educación básica.
  • *Tasas de cobertura bruta y neta de educación media.
  • *Número de inscritos por género en educación superior.

¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 17?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos consigna la educación como un derecho fundamental. Mundialmente, se reconoce que las necesidades en educación son generalizadas. Es en este punto donde tanto el sector público como el privado pueden contribuir con recursos y competencias que apunten a mejorar el acceso a la enseñanza para todas las personas. 

Las empresas deben promocionar, de forma responsable y proactiva, buenas prácticas que contribuyan al mejoramiento a la educación. Esto incluye el fomento de temas en Desarrollo Sostenible en todos los ciclos académicos y brindar apoyo al sector público, proporcionando oportunidades de aprendizaje de calidad inclusivas y equitativas para todos. Además de programas que brinden becas, acompañamiento académico y el mejoramiento de infraestructura. 

En este mismo frente, las Instituciones Educativas tienen un rol protagónico. Es necesario contemplar la gestión de la sostenibilidad en todos sus frentes.

“Sería contradictorio que las instituciones educativas generen procesos de docencia, de investigación y de transferencia en materia de sostenibilidad y que dichas organizaciones no gestiones sus propios aspectos e impactos ambientales y sociales”. Universidad Pontificia Bolivariana. 

Cabe resaltar que las universidades, en su razón de ser, son una buena instancia para aprender sobre gestión de la sostenibilidad. Estos aprendizajes puedan ser replicados en otras organizaciones que estén interesadas en adelantar acciones que contribuyan al Desarrollo Sostenible.

¿Cómo va el cumplimiento del ODS-12?

La garantía de una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad, se vio golpeada en 2020 a causa de la pandemia COVID-19. La situación profundizó la crisis mundial de educación. El Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022 reveló que cerca de 147 millones de niños perdieron más de la mitad de las clases presenciales entre 2020 y 2021.

A lo anterior se suman desigualdades preexistentes en la enseñanza, de lado a carencias de electricidad, agua potable y saneamiento básico en el 25 % de las escuelas en el mundo. Lo anterior aunado a la ausencia de infraestructura clave como computadores e internet, aspectos que arraigan y agudizan la desigualdad.

La guerra en Colombia y otros países causan retrasos y dificultades en la entrega oportuna de una educación de calidad a niños y niñas. ¡No podemos omitir este tipo de situaciones! Ucrania es un ejemplo de ello. Actualmente, este país ofrece un salvavidas a sus niños y niñas connacionales, impartiendo enseñanza a distancia a 3 millones de personas en medio del desastre. 

Caso de éxito del ODS 4: Educación de calidad.

Universidad Pontificia Bolivariana

La UPB, universidad que hace parte de la comunidad Ciclo Siete, aporta al ODS 4 a través de su objeto misional. Esta entidad busca aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. 

“La UPB, consiente de su rol trasformador en la sociedad, trabaja por brindar una educación accesible, es decir, una educación que garantice el acceso igualitario para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad y los pueblos indígenas, sin importar su género”.

En sus 86 años de existencia, respondiendo a los retos de la humanidad y el planeta, la Universidad le ha apostado a la sostenibilidad. Es por esto que han desarrollando una estrategia con la que han logrado: 

  • *Ser la primera universidad de Latinoamérica Carbono Neutro.
  • *Tener el certificado Basura Cero, categoría oro.
  • *Tener el certificado de huella hídrica. 
  • *Construir una metodología para la medición del impacto social.

Bajo este mismo enfoque, han realizado diferentes programas como:

  • *Programa de etnoeducación: forma maestros calificados con el fin de que se desempeñen en contextos en los que los asientos ancestrales son fuertes, como los territorios indígenas, afrodescendientes y campesinos. 
  • *Programa de Becas para la Excelencia Docente (Becas para postgrados): alianza con el Ministerio de Educación y las secretarias de educación de los departamentos del Amazonas, Antioquia, Córdoba, Guainía, Putumayo, Vichada y Vaupés. Actualmente, el programa cuenta con 400 becarios activos en los 7 departamentos.
  • *Becas de la Fundación Solidaria: para el 2021 tuvo 97 becas en pregrado y 19 en el colegio. Esto sumado a las becas ofrecidas por el gobierno municipal y nacional, lo que ha generado que la universidad cuente con una gran proporción de estudiantes becados.
  • *Programa INCLUPB: tiene la intención de garantizar la educación para personas en situación de discapacidad, con estrategias que acompañan, asisten y brindan herramientas para la población que lo requiera. Con esto se generan espacios de asesoría psicopedagógica y asesoría familiar, seguimiento al proceso académico y empalme docente.
  • *Creación de la cátedra de sostenibilidad: la universidad busca formar estudiantes con conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible. Por ende, esta cátedra será dictada en las facultades de ingeniería y arquitectura-diseño.

Indiscutiblemente, estos avances en sostenibilidad le han generado un reconocimiento ante la sociedad, que se traduce en nuevos estudiantes y alianzas para contribuir al bienestar del planeta y la sociedad.

“Este beneficio en reputación se suma a los beneficios que traen las acciones de sostenibilidad. No se trata de hacerlo por mejorar la imagen sino por la convicción de que debe haber un cambio real en el modelo de desarrollo”. 

Desde Ciclo Siete aplaudimos modelos educativos como el que implementa esta Universidad, el cual pone en el centro la sostenibilidad. Como una comunidad que cree en la educación para transformar realidades, no dudamos de que el ODS 4: Educación de calidad, es un camino para lograr el Desarrollo Sostenible que tanto anhelamos.

Bibliografía

https://www.fao.org/sustainable-development-goals/goals/goal-4/es/

https://es.unesco.org/gem-report/node/1346

https://www.pactomundial.org

https://www.sdg4education2030.org/the-goal

https://www.hec.edu/en/faculty-research/centers/society-organizations-institute/think/so-institute-executive-factsheets/what-are-sustainable-development-goals-sdg

https://sdgcompass.org/sdgs/sdg-4/

https://play.acast.com/s/624d5acfba967f0012b7dd4c/62714c374bf10d0013257a40

https://www.globalgoals.org

https://datosods.uniandes.edu.co/indicadores-para-los-ods/

https://ods.dnp.gov.co/es/data-explorer?state=%7B%22goal%22%3A%224%22%2C%22indicator%22%3A%224.1.1.P%22%2C%22dimension%22%3A%22COUNTRY%22%2C%22view%22%3A%22line%22%7D

Compartir