Alimentación saludable, qué es y cómo tenerla

16 septiembre 2020

La alimentación saludable es un tema que es de suma importancia para tener una vida sana y armoniosa, ya que aporta a nuestro organismo la energía necesaria para realizar cada una de nuestras actividades vitales. Además, brinda los nutrientes necesarios para el funcionamiento idóneo de nuestro organismo, mantener un estilo de vida saludable y, así mismo, minimizar el riesgo de enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, entre otras. 

Por otra parte, los nutrientes que encontramos en nuestra alimentación se clasifican en dos grupos: los macronutrientes, que incluyen las grasas, los carbohidratos y las proteínas; y los micronutrientes, que son los minerales y las vitaminas. Tener de manera equilibrada estos nutrientes, hacen que lo que comemos día a día, contribuya a una alimentación saludable. 

¿Qué se necesita para tener una alimentación saludable? 

1- Hacerlo de forma equilibrada. De diferentes maneras incluir más frutas, verduras y granos integrales, y reducir el exceso grasa, sal y azúcar.
2. Tiene que ser variada e incluir todos los grupos de alimentos para contar con los macronutrientes y micronutrientes que el cuerpo necesita. Recuerda, entre más variado el plato, más nutrientes; un buen indicio es el colorido de tu plato.
2- Comer de cada uno de los grupos alimenticios: las combinaciones de estos alimentos también determina si es una dieta saludable o no.
3. Moderación: lo ideal es que la cantidad de energía que obtenemos a través de la alimentación corresponda a nuestro nivel de actividad.
4. Ser conscientes de lo que comemos, de los nutrientes que nos aporta, las calorías y su importancia para nuestras vidas. Poner especial énfasis en las cantidades de sodio o azúcar, las proteínas y harinas que nuestro cuerpo necesita.
5. Parte de tu momento de vida, ya que cambia lo que debes comer y la cantidad, partiendo del peso, edad, sexo, talla y la actividad que realizas, además de tu estado de salud. 

¿Qué alimentos debo incluir? 

Ahora, ya conoces los beneficios de la alimentación saludable, pero ¿qué debes contemplar en tu dieta para lograrlo? Aquí te lo contamos:

  • Lácteos (leche, queso, yogurt)
  • Carnes, pescados, huevos
  • Legumbres, frutos secos
  • Verduras y hortalizas
  • Frutas
  • Cereales y azúcares
  • Aceites y grasas

Algunos tips para tener una alimentación saludable

Alimentación Saludable

Siete tips para lograr la alimentación saludable

  1. Es recomendable comer más frutas y hortalizas. Algunos nutricionistas recomiendan 5 raciones variadas al día. 
  2. Es importante evitar que más del 35 % de las calorías diarias se obtengan a través de las grasas.
  3. Que tu dieta sea variada, que sea de tu agrado. Es muy importante utilizar tu creatividad para hacer platos deliciosos y de tu total agrado.  
  4. De vez en cuando, es importante darte un «capricho», un gustico que te haga sentir feliz, eso sí, no te excedas.  
  5. Ten presente que no es solo una dieta saludable, también es importante hacer una actividad física, es importante enfocarse, día a día, por un estilo de vida saludable. 
  6. Es de suma importancia hidratarse y, sobre todo, ¡descansar! Duerme mínimo ocho horas. 
  7. Lo más importante para tener una alimentación saludable es que te guste lo que estás comiendo, que los disfrutes. Busca recetas que sean de tu total agrado. 

Ahora que conoces más sobre alimentación saludable y sus múltiples beneficios, seguro te gustará conocer más sobre el tema, y por supuesto, algunas recetas.

En este link te contamos sobre algunas cuentas y marcas que hablan de alimentación saludable https://www.instagram.com/p/CFKbG7fjiHG/ y, además, en este Observatorio #CicloSiete, te mostraremos algunas recetas y te contamos como Fundación EPM, uno de nuestros aliados, se ha enfocado en el tema:  https://www.facebook.com/CicloSiete/posts/2706013836337870. 

¿Te gustaría incentivar la alimentación saludable de tus hijos o niños cercanos? ¡Acá te damos algunas recetas que ellos amarán!

 

 

Compartir