Atardecer en el río Amazonas

21 tradiciones, costumbres y curiosidades de la Amazonía que no conocías

5 abril 2021

Sabemos que es inmensa, que su biodiversidad es inagotable y que es el territorio de cientos de tribus indígenas que conforman un legado cultural inagotable, pero todo lo que aún desconocemos puede ser tan vasto como su propio tamaño. Aquí te compartimos 21 tradiciones de la Amazonía:

Biodiversidad

1. Lejos de las experiencias que día a día vivimos en las ciudades, en la selva amazónica parece bastante común sentirse acompañado del rugido de los monos aulladores, la amabilidad de las comunidades ribereñas y el poder silencioso pero asombroso del caudaloso río. 

2. La selva tropical más vasta del mundo ofrece excursiones de todo tipo y para cualquier clase de viajeros: desde paseos por senderos naturales hasta simples siestas en hamacas junto a los sonidos de la jungla.

3. Con más de 1.800 especies de aves, Colombia es el primer país en diversidad de aves y la cuenca del Amazonas, cerca a Leticia, es una región ideal para apreciar aves selváticas.

4. La Amazonía colombiana cuenta con un espectáculo único en el borde de sus ríos, en donde crece la orquídea Acacallis cyanea; la cual está generalmente cubierta de manera parcial sobresaliendo únicamente sus flores de color azul y violeta.

Delfín rosado

5. El delfín rosado, que solo está presente en el río Amazonas, es tan inteligente, que tiene una capacidad cerebral 40% mayor a la de los seres humanos y es considerado el más inteligente de todas las especies de delfines de río.

6. Los delfines rosados tienen otros nombres o apodos por los que son bastante conocidos, algunos de estos son: bufeos, botos o toninas.

7. El banquete amazónico que pueden darse los delfines rosados está compuesto por cangrejos, peces y pequeñas tortugas.

8. Además de los delfines rosados, en la Amazonía es muy posible toparse con otras especies nativas, como las guacamayas, los gallitos de las rocas, los zopilotes, las ranas de cristal, los caimanes negros y una inmensa variedad de primates.

Turismo sostenible

9. La Amazonía es el lugar ideal para el turismo ecológico y la práctica de deportes extremos, allí es posible escalar árboles de dimensiones inimaginables, practicar canopy o embarcarse en una travesía fluvial hasta los lugares más remotos del corazón de la selva.

10. Si lo tuyo es la gastronomía en la Amazonía podrás darte gusto con un buen plato de ancas de rana, las cuales tienen un sabor muy similar al del pollo, y podrás acompañarlo de arroz blanco y vegetales guisados.

11. El Pirarucú es otro de los exquisitos platos que se sirven en la Amazonía, un pez gigante emblema de la región, que se sirve en forma de filete y se prepara al vapor o al horno. Hay que tener cuidado con los periodos de veda.

12. Otras delicias típicas que podrás encontrar son: el lomo ahumado de boa, que se prepara con limón, vinagre y papas; el mojojoy, un gusano de palma blanco y grande que se puede comer vivo, frito o asado y, las hormigas manivaras que suelen consumirse vivas recién sacadas del nido, deshidratadas o molidas.

13. En la Amazonía se ha avanzado en el turismo como una nueva forma de dinamizar la economía convirtiendo lo que  en otro tiempo fueron territorios impenetrables en parajes inolvidables en los que la naturaleza, la aventura y las comunidades indígenas son algunos de sus principales atractivos.

14. Algunas de las formas más comunes de experimentar el Amazonas es a través de un albergue al interior de la selva o en botes fluviales, embarcaciones que pueden transportar entre 20 y 100 pasajeros y que cuenta con todos los servicios para aventurarse por travesías de varios días a lo largo del río.

Territorio y culturas

15. El auténtico tamaño de la Amazonía resulta prácticamente imposible de dimensionar, solo la parte colombiana es más grande que Alemania.

16. El río Amazonas, el cual también pasa por Brasil y Perú, es el río más largo y caudaloso del planeta, y ni siquiera otros ríos como el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos lo podrían superar.

17. El río Amazonas tiene más agua que los siguientes ocho ríos más grandes del mundo juntos, su cuenca abarca ocho países y su área es el doble de la de la India.

18. En las selvas amazónicas existen poblados indígenas que elaboran sus propios medicamentos ancestrales a partir de plantas de la región como la ayahuasca, el diente de león o la ruda. Así mismo, es común la práctica de rituales llevados a cabo por chamanes para espantar los malos augurios y evitar la enfermedad o el sufrimiento.

19. En una travesía por alguna de las reservas y parques naturales de la Amazonía colombiana como los Parques Nacionales Amacayacu y Chiribiquete, es posible cruzarse con insólitas maravillas, como los lotos más grandes del planeta, que flotan en las tranquilas aguas de los lagos.

20. Quienes visitan el Parque Nacional Natural Amacayacu en la Amazonía colombiana y se hospedan a lo largo del río Yavarí, tienen la posibilidad de nadar con los delfines, pescar pirañas y ver de cerca caimanes, monos y ranas.

21. El Parque Nacional de Chiribiquete es considerado uno de los centros de biodiversidad más grande de Colombia y es patrimonio mixto de la UNESCO, además cuenta con la mayor cantidad de pictogramas pintados por los indígenas de la región.

¿Quieres apoyar a la Amazonía? Conoce algunas organizaciones que están actuando por la conservación de la biodiversidad y las tradiciones culturales en nuestra sección #SúmatePorLaAmazonía

Compartir