Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica Ciclo Siete 2023

1 febrero 2023

¡Se aproxima nuevamente la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica Ciclo Siete!

Del 22 al 28 de abril de 2023 realizaremos por noveno año consecutivo este encuentro que convoca a organizaciones, líderes y voluntarios apasionados por el Desarrollo Sostenible.

Durante esta semana, en la cual también se celebra el Día de la Tierra, voluntarios provenientes de 22 países se sumarán para actuar, dar ejemplo y visibilizar buenas prácticas alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, por medio de acciones e ideas enmarcadas en nuestras siete temáticas: Biodiversidad, Educación, Estilos de Vida Saludable, Movilidad Sostenible, Diseño Sostenible, Cultura y Organizaciones Sostenibles.

En estos nueve años de trayectoria, a la Comunidad Ciclo Siete se han sumado más de 1.200 organizaciones y más de 15.000 voluntarios. Juntos hemos logrado lo siguiente:

–  3.820 animales liberados.

–  Más de 102.800 árboles sembrados.

–  Foros, ferias y otros encuentros académicos realizados por más de 120 colegios y universidades.

–  Más de 1.750 ideas de diseño para la sostenibilidad.

–  2.300 líderes de organizaciones sostenibles han compartido sus prácticas e ideas para cuidar el planeta.

–  3.500 personas han disfrutado de actividades deportivas, yoga, recetas, etc.

–  7.000 personas han participado de actividades como conciertos, teatro y danza.

De igual manera, año a año, se han sumado acciones con focos de acción muy concretos. En 2020 tuvimos la oportunidad de actuar por el agua de Iberoamérica, a lo que se sumaron 75 iniciativas en 8 países de la región. En 2021 se lograron 93 experiencias digitales y 11 destacadas por la Amazonía. Y, en el 2022, movilizamos 93 experiencias en siete países y más de 20 ciudades. 

¿A ti también te gustaría ser parte de esta historia? A continuación te contamos cómo te puedes sumar.

Súmate a la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica Ciclo Siete 2023

Te contamos el paso a paso para sumarte del 22 al 28 de abril, ya sea de manera individual, con tu organización o tu comunidad:

  1. Lo primero que debes hacer es elegir una de las temáticas de nuestra comunidad con la que te identificas y quieres actuar; diseña el voluntariado o experiencia que vas a liderar como persona u organización y programa la actividad durante la Semana por la Sostenibilidad que va desde el 22 al 28 de abril. Es muy importante que definas qué vas a hacer, el dónde, el cómo y con quién.
  2. Suma tu experiencia en nuestro sitio web: www.ciclosiete.com diligenciado el formulario de experiencias 2023. 
  3. Invita a más personas a sumarse a tu iniciativa. Para esto puedes usar tus canales de comunicación y difundir piezas que incluyan el logotipo de Ciclo Siete y el hashtag #CicloSiete.
  4. Desarrolla la iniciativa el día indicado durante la Semana Ciclo Siete.
  5. Comparte en redes y etiquétanos como @ciclosiete.

¿Necesitas ideas para sumarte a la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica Ciclo Siete 2023?

Aquí te dejamos algunas por categoría:

*Biodiversidad (22 de abril): liberación de fauna, limpiezas de zonas naturales como bosques o playas, hacer una huerta, avistamientos de fauna, sensibilización y siembras.

*Movilidad Sostenible (23 de abril): caminatas, bicitour, caravana de vehículos eléctricos o promover un día sin carro en tu comunidad.

*Educación (24 de abril): jornadas lúdicas, sensibilizaciones, foros, charlas, donar libros o útiles escolares a escuelas o fundaciones.

*Diseño sostenible (25 de abril): retos, concursos, exposiciones y tutoriales.

*Organizaciones sostenibles (26 de abril): entrenamientos, pausas activas y transmisiones.

*Estilos de vida saludable (27 de abril): zumba, receta saludable, jornada deportiva.

*Cultura (28 de abril): exposiciones artísticas, arte, baile, concierto, etc.

¿Quieres sumarte como voluntario a una acción programada en nuestra agenda?

No necesariamente debes liderar una iniciativa para sumarte a la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica Ciclo Siete 2023. Si en nuestra agenda encuentras alguna experiencia que esté en tu ciudad o se haga de forma virtual y quieres sumarte, puedes contactar a la persona encargada y participar. Solo debes dar clic sobre la imagen y allí encontrarás un número de celular o correo para que te vincules.

De igual manera, nos ayudas con nuestro propósito compartiendo en tus canales digitales toda la información relacionada con el hashtag #CicloSiete y @ciclosiete.

¿Tienes un espíritu explorador? ¡Súmate!

Este año el tema central de la Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica Ciclo Siete es la EXPLORACIÓN y puedes sumarte de tres maneras diferentes: 

Exploración en territorio

  • Identifica un lugar o espacio diferente en el que puedas hacer actividades. Piensa en un sitio dentro o fuera de tu organización, barrio o ciudad.
  • Diseña una o varias experiencias que estén alineadas con las temáticas Ciclo Siete y que inviten a EXPLORAR. 
  • Prográmalas para la Semana por la Sostenibilidad del 22 al 28 de abril.
  • Genera conciencia compartiendo en tus canales de comunicación contenido sobre las actividades programadas. 
  • Incluye en tus piezas o mensajes el logotipo de Ciclo Siete y la etiqueta #CicloSiete, así nos alineamos como comunidad. 
  • Comparte con la Comunidad Ciclo Siete la agenda de actividades publicándola en www .ciclosiete.com Invita a otros voluntarios, amigos o talento de tu organización a sumarse a la Semana por la Sostenibilidad. 
  • Promueve acciones sostenibles con tu ejemplo.

Exploración en las organizaciones

Invitamos a las organizaciones a que exploren qué tan Ciclo Siete son, por medio de un cuestionario con 49 preguntas, relacionadas con nuestras 7 temáticas. Como resultado, obtendrán una valoración y propuesta de autogestión y recomendaciones para programar la Semana por la Sostenibilidad. 

Exploración en redes sociales

Para ser un explorador no tienes que ir a lugares remotos, basta, tan solo, con observar los espacios comunes desde una perspectiva diferente, por eso te invitamos a sumarte por medio de las redes sociales. 

  • Comparte hechos cotidianos que conecten con el desarrollo sostenible y las temáticas Ciclo Siete. 
  • Al momento de publicar usa la etiqueta #CicloSiete y menciona a @CicloSiete, así muchas más personas verán tu publicación y nosotros podremos replicar. 
  • Crea este contenido durante la Semana por la Sostenibilidad (22 al 28 de abril). 
  • Los contenidos de mayor impacto serán destacados en nuestros canales digitales como forma de inspiración a otros. 

¡Contamos contigo!

Ciclo Siete es una Comunidad apasionada por el Desarrollo Sostenible liderada por Portafolio Verde. Con presencia en 22 países, buscamos que más personas comprometidas con la sostenibilidad compartan nuestro propósito de crear conciencia, hacer un fuerte llamado a la acción, dar ejemplo a través de la visibilización de buenas prácticas e inspirar a más personas sobre los temas sociales y ambientales enmarcados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Te interesa? ¡Súmate a nuestra Semana por la Sostenibilidad Iberoamérica Ciclo Siete 2023! Contamos contigo.

_________

Descarga aquí nuestra presentación con mucha más información para sumarte de la Semana por la Sostenibilidad #CicloSiete.

Descarga aquí el logotipo de Ciclo Siete para incluirlo en tus piezas gráficas.

Compartir