Súmate por el agua de Iberoamérica y gana 1.000 dólares

5 marzo 2020

En el aniversario número 50 del Día de la Tierra, invitamos a toda la comunidad #CicloSiete a realizar alguna acción por el agua de Iberoamérica. Sabemos que si sumamos toda la energía por una misma causa, podemos hacer un impacto mayor por el Desarrollo Sostenible del planeta. ¡Súmate y participa del reto 2020 de #CicloSiete!

Una comunidad que se fortalece

Durante seis años de trayectoria la Comunidad Ciclo Siete, conformada por más de 15.000 voluntarios y 1.000 entidades apasionadas por el Desarrollo Sostenible, ha generado conciencia por el cuidado del planeta por medio de siete temáticas: biodiversidad, movilidad sostenible, educación, diseño sostenible, estilos de vida saludable, organizaciones sostenibles y cultura.

Durante la Semana por la Sostenibilidad, la cual se desarrolla alrededor del Día de la Tierra y es nuestro momento más importante del año, cada uno de los integrantes de esta comunidad ha participado de actividades y acciones cotidianas que, en conjunto, contribuyen a dejar un mejor mundo para las futuras generaciones, generando un alto impacto por la región a través de cuatro propósitos: crear conciencia, hacer un fuerte llamado a la acción, dar ejemplo a través de la visibilización e inspirar a más personas sobre temas sociales y ambientales.

Es por esto que para el 2020 y en el aniversario número 50 del Día de la Tierra, buscamos hacer la diferencia y retarnos en torno a un mismo propósito: el cuidado del agua.

Reto 2020: Súmate por el agua

El agua, elemento vital e imprescindible para todo ser vivo en el planeta Tierra, es uno de los recursos naturales que más se ve afectado por la crisis climática y la actividad humana; como consecuencia, se evidencia la pérdida de biodiversidad y vegetación que gira en torno a estos ecosistemas. La drástica reducción del agua dulce, las inundaciones, el aumento de temperatura, las toneladas de plástico en los océanos y la sobrepesca, son algunos problemas que reafirman nuestro compromiso por el cambio y el cuidado del recurso hídrico.

Por esto, desde la Comunidad Ciclo Siete, nos sumamos por el cuidado del agua alineados a nuestro propósito superior de aportar al Desarrollo Sostenible, siendo, además, un eje transversal a las siete temáticas que nos identifican: biodiversidad, movilidad sostenible, educación, diseño sostenible, organizaciones, estilos de vida saludable y cultura. 

Surge entonces el Reto 2020: Súmate por el agua de Iberoamérica, en el que reconoceremos las tres acciones individuales y colectivas más creativas e impactantes con un estímulo económico entre 500 y 1.000 dólares.

¿Qué es el Reto 2020 de la Comunidad #CicloSiete?

Como en años anteriores, invitamos a todas las organizaciones y voluntarios a que registren sus acciones por el Desarrollo Sostenible por medio de nuestro portal web y a través de nuestras redes sociales con el hashtag #CicloSiete, sin embargo, el 2020 tendrá una dinámica muy especial que incluye un reconocimiento económico y un reto adicional con la situación actual del COVID-19: hacerlo desde la casa y con la ayuda de las diferentes plataformas digitales. 

Queremos sumar energías para impactar la mayor cantidad de ecosistemas acuáticos en Iberoamérica pero sin poner en riesgo el bienestar de todos los integrantes de nuestra comunidad. Para lograrlo, proponemos el siguiente paso a paso:

1. Diseña una acción que ayude a proteger el agua de Iberoamérica

Te invitamos a realizar cualquier acción que ayude al cuidado del recurso hídrico: buscamos ideas que reduzcan su consumo, que estimulen la circularidad o que optimicen, por ejemplo, el agua de la lluvia. Toda acción contribuye al agua de Iberoamérica, al fin de cuentas, el océano empieza desde nuestro hogar. 

Puedes pensar en hacer un tutorial de cómo elaborar un artefacto que ayude a reducir el consumo de agua; puedes programar un Facebook Live con un experto sobre el tema de la biodiversidad acuática. El arte es protagonista en la comunidad: puedes pensar en realizar una canción o pintura con un mensaje relacionado con el cuidado del recurso hídrico. También puedes ponerte un reto para ti, como individuo: a ducharte en menos tiempo, por ejemplo.

2. Registra tu experiencia en www.ciclosiete.com

Es importante que registres tu iniciativa para incluirla en el mapa de Iberoamérica en donde visualizaremos todas las experiencias del Reto 2020 #CicloSiete. Para hacerlo debes diligenciar el siguiente formulario: https://forms.gle/eeeJ3DMPHzcsVWxT7

3. Actúa y comparte tu experiencia

Es momento de actuar y desarrollar tu experiencia. Invita a tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, talento de tu organización, voluntarios para que seamos muchas las personas sumadas por el agua desde sus casas en el 2020.

No olvides publicar tu experiencia en redes sociales con la etiqueta #CicloSiete y compartirla con nosotros incluyendo @ciclosiete, así podremos ayudarte a dar visibilidad. 

4. Para participar por los 1.000 dólares, cuéntanos en el correo ciclosiete@portafolioverde.net lo que hiciste por el agua

Detalla lo que más puedas tu aporte al agua de Iberoamérica y responde en el correo lo siguiente: ¿en qué consistió? ¿cómo contribuyes con esta acción al agua de Iberoamérica? ¿por qué tu idea es impactante y creativa? ¿cómo puedes cuantificar el impacto positivo de tu acción?.

Ahora con esta información y luego de registrar la experiencia, la postulación pasará por dos filtros: el primero será por la cantidad de likes en nuestras cuentas de Instagram y Facebook; las cincuenta experiencias con mayor interacción pasarán a la evaluación de nuestro jurado, que elegirá por creatividad e impacto a la mejor experiencia, dando un premio de 1.000 dólares y dos iniciativas individuales con 250 dólares. Lee los términos y condiciones aquí.

Es momento de diseñar tu experiencia, compartirla con tus amigos (recuerda que cuentas con nuestros canales digitales para hacerlo) y realizar un impacto positivo por el recurso hídrico de Iberoamérica. ¡Contamos contigo!

 

Para más información, puedes escribirnos a:

ciclosiete@portafolioverde.net
Instagram: ciclosiete
Facebook: Ciclo Siete
Twitter: @ciclo_siete
WhatsApp: +57 3137756023

Compartir