Panamazonía

Estos son los países por los que se extiende la Amazonía

5 abril 2021

La Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, se extiende a través de ocho países cubriendo el 40% del continente sudamericano. Estos son: Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Bolivia, Guyana y Surinam, también cobija la Guayana Francesa. A este conjunto se le conoce como Panamazonía. 

Colombia

El Amazonas colombiano ocupa casi la mitad del territorio nacional con el 42%. Está compuesta por los departamentos del Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés. 

Esta región recoge importantes áreas protegidas entre las que se destacan ocho parques nacionales naturales como el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y el Parque Nacional Natural Amacayacu y dos Reservas Nacionales Naturales: Nukak y Puinawai.

En medio de la vasta vegetación y los caudalosos ríos que recorren los 59 municipios de la Amazonía colombiana, se encuentran además, 56 pueblos indígenas y 203 resguardos que dan cuenta de diferentes expresiones culturales, hábitos y costumbres.

Perú 

El Amazonas peruano representa el 62% del país. Es el segundo territorio nacional amazónico más grande después de Brasil, comprende las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios.

Además, es la región menos poblada de Perú, pero al mismo tiempo la que goza de  mayor diversidad humana, 64 tribus y subtribus de nativos y aborígenes viven en ella.

Ecuador

El Amazonas ecuatoriano comprende el 43% del territorio del país, del cual hacen parte las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora.

Cuenta con cuatro Parques Nacionales, entre ellos el Parque Nacional Yasuní y es el territorio de pueblos indígenas como los tagaeri y los oñamenane, que voluntariamente se mantienen sin contacto con la sociedad.

El río Amazonas fue descubierto en Ecuador por un explorador y conquistador español llamado Francisco de Orellana, el cual lo descubrió en 1542 e inicialmente lo llamó Río de Orellana.

Venezuela

El Amazonas venezolano representa el 50% del territorio nacional y comprende los estados de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro en su totalidad, así como una pequeña porción del estado de Apure. 

Como es común, pese a que esta región amazónica posee baja densidad poblacional; se hallan 24 pueblos originarios entre los que se destacan los yanomami, los yekuana, los hoti; entre otros.

Brasil

Brasil, que es el hogar del 30% de bosques de lluvia tropical en la Tierra, cuenta con la mayor parte del Amazonas con el 60%. 

El estado de Amazonas no solo es el más grande de Brasil, sino que abarca también un área superior al tamaño de cualquiera de los otros países de la cuenca amazónica, siendo incluso más grande que todo Perú. 

Allí se encuentra el Parque Nacional de Anavihanas, el mayor archipiélago fluvial del mundo y el Parque Nacional de Jaú, la mayor reserva forestal de Sudamérica. 

Bolivia

El Amazonas boliviano comprende más del 65% del territorio del país. Está conformado en su totalidad por los departamentos de Panda y Beni y parcialmente por los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en donde habitan 24 pueblos indígenas como los araonas, los chacobos, los itonamas, entre otros.

Guyana

El 85% del área de Guyana está cubierto de bosque y el país cuenta con una de las selvas tropicales vírgenes más grande en América del Sur.

El Parque Nacional Kaieteur alberga las Kaieteur Falls, una de las cataratas más altas y poderosas del mundo que impresiona particularmente por la fuerza del agua en su caída.

Surinam

Aproximadamente el 94% del territorio de Surinam está ocupado por el Amazonas a pesar de que solo el 5% de la población vive en la selva, esto incluye a poblaciones indígenas y seis tribus de Maroons; descendientes de esclavos que siglos atrás huyeron y fundaron comunidades en la selva que conservan la forma de vida y tradiciones de África occidental.

Guayana francesa

La selva amazónica cubre aproximadamente el 95% de Guayana Francesa y alrededor del 75% es bosque primario, o sea sin ninguna intervención humana.

El Parque Amazónico de Guayana es uno de los parques nacionales más grandes del mundo al cual no es posible acceder por cualquier otro medio diferente a avión o barco.

Selva amazónica, maravilla natural del mundo

La selva amazónica es una de las siete maravillas naturales del mundo que, además de recorrer ocho países, representa el 10% de la biodiversidad y el 53% de los bosques tropicales del mundo, además, es el hogar del mayor número de especies de plantas y animales, algunos como los jaguares, las nutrias gigantes y el tapir de América del Sur, en vía de extinción.

¿Quieres apoyar a la Amazonía? Conoce algunas organizaciones que están actuando por la conservación de la biodiversidad y las tradiciones culturales en nuestra sección #SúmatePorLaAmazonía

Compartir