Movilidad Sostenible Amazonía

Movilidad Sostenible en la Amazonía: ¿cómo se desplazan los habitantes del pulmón del mundo?

5 abril 2021

Diferente a lo que estamos acostumbrados a quienes vivimos en grandes ciudades con carreteras urbanas, metros y avenidas que nos permiten desplazarnos en minutos de un lugar a otro, en la Amazonía la movilidad sostenible representan una alternativa de conectividad en diferentes modalidades, que van desde lo fluvial hasta lo aéreo, dejando el transporte terrestre en un segundo plano, el cual goza de infraestructura apenas en algunas zonas y lugares puntuales. 

Transporte fluvial

Al ser una región natural del mundo con tantos ríos, sin duda, las vías fluviales son las más importantes para el transporte. Además, carece de vías terrestres que consigan llegar a lugares realmente recónditos. El caudal del río y los tramos que se consideren navegables son los que determinan el tipo de embarcaciones que se emplean en esta alternativa de transporte. En la Amazonía se pueden encontrar desde grandes embarcaciones hasta pequeñas lanchas y canoas. Así pues, el transporte fluvial en la Amazonía es un elemento muy determinante en la vida cotidiana, una de las formas de comunicación más importante para sus habitantes y un ingrediente central en la identidad amazónica.

Botes fluviales y cruceros

Este tipo de embarcaciones que pueden transportar entre 20 y 100 pasajeros están más dirigidas al turista y cuentan con todos los servicios necesarios para aventurarse por travesías de varios días a lo largo del río. 

Así mismo, permiten hacer paradas a lo largo del recorrido en diferentes puertos para recoger carga y alimentos.

Caminos de paso

Pese a que el transporte terrestre en la Amazonía es considerablemente más limitado al tratarse de un ecosistema selvático, las trochas o caminos de paso, siguen siendo el principal medio de movilidad para llegar a zonas muy apartadas en las que las condiciones no son propicias para construir grandes carreteras. 

Movilidad sostenible para el futuro

En zonas como la Amazonía, donde los lagos y ríos forman prácticamente las únicas vías naturales de comunicación, la búsqueda de alternativas integrales a los temas de energía y movilidad deben pasar a un primer plano, y aunque ya ha habido algunos avances en movilidad sostenible como la implementación de embarcaciones eléctricas que usan el potencial fotovoltaico para recargar las baterías de las canoas; movilizarse por estas zonas sigue representando importantes esfuerzos para los habitantes del territorio en términos de tiempo, calidad, accesibilidad, infraestructura y servicios. 

La implementación de proyectos de electromovilidad y de sistemas de generación por medio de energía renovable es una necesidad muy latente  para potenciar el desarrollo de esta mágica región del mundo, para conectar sus territorios y para preservar el ecosistema aprovechando su inmensa riqueza natural.

Políticas públicas en Colombia

El Plan Amazónico de Transporte Intermodal Sostenible (PATIS) es la guía de planificación para el desarrollo de la política de transporte y movilidad en el Amazonas. Establece el conjunto de estrategias a seguir en el mediano y largo plazo e involucra todos los componentes y variables existentes dentro de este sector. Su finalidad es garantizar la integración de los modos de transporte para comunicar a las regiones, optimizando las características físicas, naturales y culturales de la región. Permite la conectividad entre las diferentes regiones y asegura la conservación de la biodiversidad amazónica y la adaptación y mitigación al cambio climático.

¿Quieres apoyar a la Amazonía? Conoce algunas organizaciones que están actuando por la conservación de esta región en nuestra sección #SúmatePorLaAmazonía

 

Compartir