Así vivimos la Semana por la Sostenibilidad 2026: experiencias que nos conectaron con la acción

20 mayo 2026

En abril vivimos una nueva edición de la Semana por la Sostenibilidad de Ciclo Siete, una iniciativa que sigue demostrando que la sostenibilidad no solo se conversa: también se vive, se siente y se construye desde las experiencias compartidas.

De estos días destacamos dos actividades muy distintas, pero profundamente conectadas por un mismo propósito: entender que cada acción, desde la industria hasta la conservación de la biodiversidad, tiene el poder de generar impacto positivo.

 

Una mirada a la sostenibilidad desde la industria

Una de las experiencias que vivimos fue la visita a Compañía Nacional de Chocolates S.A.S, donde conocimos de cerca parte de su visión y gestión en torno a la sostenibilidad.

Más allá de recorrer sus instalaciones, este espacio nos permitió reflexionar sobre cómo las organizaciones pueden integrar prácticas responsables en su operación, conectar la estrategia con el impacto y movilizar a sus equipos alrededor de un propósito común.

Fue también una oportunidad para inspirarnos a partir de casos reales, entender retos actuales y reconocer que la sostenibilidad empresarial requiere decisiones constantes, colaboración y una visión de largo plazo.

Este tipo de encuentros nos recuerdan que abrir conversaciones entre organizaciones fortalece el aprendizaje colectivo y amplía las posibilidades de transformación.

 

Liberar fauna: una experiencia que transforma

La segunda experiencia fue una conexión directa con la biodiversidad. Junto al Área Metropolitana del Valle de Aburrá participamos en una jornada de liberación de fauna silvestre.

Durante la actividad fueron liberados más de 30 animales silvestres que habían sido rescatados, atendidos y rehabilitados tras situaciones como atropellamientos, colisiones o heridas causadas por diferentes emergencias. Entre las especies se encontraban aves y mamíferos fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas.

Más allá del acto simbólico, la experiencia nos permitió entender la importancia de la conservación, el valor del trabajo articulado entre ciudadanía e instituciones y el enorme esfuerzo que implica devolver un animal a su hábitat natural.

Ver a cada especie regresar a la libertad fue también una invitación a reflexionar sobre nuestra relación con el territorio y sobre cómo pequeñas acciones cotidianas pueden contribuir —o afectar— la vida que habita nuestros ecosistemas.

 

Experiencias que movilizan

En #CicloSiete creemos que la sostenibilidad cobra más sentido cuando se experimenta. Por eso, cada edición busca generar espacios donde las personas puedan conectarse con diferentes dimensiones del desarrollo sostenible: la industria, la biodiversidad, la cultura, la movilidad, el bienestar y las acciones colectivas.

Estas experiencias no solo fortalecen conversaciones; también inspiran decisiones, crean vínculos y movilizan nuevas formas de actuar.

Porque transformar la relación que tenemos con el planeta comienza, muchas veces, por vivir algo que nos haga sentir parte de él.

 

Compartir